20/5/08

“Los niños de la calle”

Los más desprotegidos...


Presentado por:


Sabina Segovia

Instituto Divino Salvador I31

Esquina (Ctes)


Indice


Informe……………………………………1ra Parte
Posibles soluciones…………………….2da Parte
Reflexión………………………………….3er Parte
Bibliografía……………………………….4ta Parte

1ra Parte

La problemática de los niños de la calle aparece en la sociedad como un hecho critico en aumento. Esta situación se debe a que los mismos chicos en general deambulan de un lado al otro de la ciudad. La presencia de chicos que viven en la calle parece causar indiferencia en varios sectores de la sociedad, donde la situación paso a formar parte del aspecto cotidiano de la ciudad. En la Argentina a pesar de que no hay cifras exactas se estima que alrededor de 1.500.000 chicos trabajan todos los días, según la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil, del Ministerio de Trabajo.

Cuando hablamos de chicos de la calle nos referimos aquella parte la población de niños o niñas y sus familias que viven o hacen de la calle su hogar. Ellos se encuentran privados de sus derechos fundantes, esto es; derecho a ser protegidos y provistos en su necesidades por su propia familia y el derecho a que la escuela sea su principal actividad, además del juego y la recreación. Ellos viven en una violación sistemática de sus derechos a la vida y a la integridad, tales como: a una alimentación suficiente, nutritiva y balanceada, a la salud, a la educación, a la protección contra cualquier acto de violencia, a una vivienda y un medio ambiente de vida sano y saludable. Ellos son los excluidos, las victimas de la pobreza, de la falta de proyectos gubernamentales. Constituyen los efectos de las crisis económicas, son unas de las desigualdades producidas por el proceso de globalización. En la última década fue determinante el empobrecimiento de la ciudad de Buenos Aires que arrojo a miles de familias a los extremos. En las cifras oficiales, de esos 3.000 chicos que viven en la calle el 40% ya sufrió abusos de algún tipo. Estas familias dependen del paco y de lo que mendiguen en conjunto en las calles. Más del 90% de los chicos de la calle consume paco y otras drogas ilegales en esta ciudad. Este es el mas toxico desecho del refinamiento de cocaína, conocido en otros países como “basuco”. Su consumo relaja a los niños que vagan sin sentir el paso del tiempo. Estos niños representan lo más temido en nuestra sociedad, probablemente porque no se los conoce, no se sabe como sienten, que desean o porque están lejos de sus familias. Ellos son frecuentemente victimas del maltrato y del abuso, tanto físico como emocional y psíquico.
En los últimos años en Argentina aumento la inseguridad, se pusieron de moda las actividades delictivas en las que están involucrados adolescentes. Estos jóvenes se encuentran en situación de marginalidad con prácticas violentas y son constantemente excluidos, sin posibilidad de un proyecto para su vida social.

Estos chicos son consecuencias de:
* Catástrofes sociales (corrupción, mala gestión de recursos)
* Catástrofes políticas (guerra, conflicto civil, conflicto étnico)
* Ruptura familiar
* Colapso económico (pérdida del hogar, padres, familia, educación)
* Pobreza
* Desempleo
* Abuso de drogas y alcohol
* Migración del campo a las ciudades
* Abandono del niño
* Abuso infantil (niños que se echan de casa, que se escapan, que son abandonados)
La declaración Universal de los Derechos del Niño de 1924 en Ginebra se proclamó a fin de que los niños puedan tener una infancia feliz y gozar, en su propio bien y en bien de la sociedad, de los derechos y libertades que en ella se enuncian e insta a los padres, a los hombres y mujeres individualmente y a las organizaciones particulares, autoridades locales y gobiernos nacionales a que reconozcan esos derechos y luchen por su observancia. Los derechos del niño se declararon porque consideraron que los pequeños deben tener protección y cuidados especiales por su falta de madurez física y mental, incluso la debida protección legal, tanto antes como después del nacimiento. Miles de niños en todo el país no son inscriptos al nacer, muchos de ellos no tienen documento, no son respetados sus derechos a la identidad y se los deja fuera de toda prestación social y corren riesgo de venta y trafico de niños. Crece la cantidad de padres que tienen hijos a corta edad, madres niñas-adolescentes que mueren o sufren complicaciones en el parto, los bebes nacen con poco peso o con daños irreparables y finalmente mueren. La extrema pobreza no garantiza el derecho a la vida, a la educación, a la salud y a una vivienda digna. El ámbito familiar debe constituir un vínculo proveedor de identidad a los niños, para los chicos de la calle el amor familiar se crea a base de golpes y maltratos, no existe la ternura
familiar.
Los niños de la calle ven a los adultos, con una mezcla de desconfianza y oportunismo.
Los turistas son un buen objetivo porque son impactados por lo que ven, lo contrario que muchas de las personas que viven allí, quienes tratan de quitar importancia a
estos jóvenes.
Estos niños son muy creativos cuando se trata de ganar dinero. Mendigar puede ser bueno si se tiene a una hermana de aspecto dulce y con una expresión que dé pena. Y luego está el sexo. Esto es lo que más dinero proporciona. Además, algunos trabajan mas de diez horas diarias.
Ellos duermen donde se sienten más seguros. La puerta de una tienda, un banco en la plaza, un conducto de aire caliente, cerca de una hoguera en la playa, las escaleras de una estación de tren. Muchos de ellos duermen de día.
Nunca saben cuando serán despertados por la bota de un policía, por un chorro de agua fría, o incluso por una bala de un grupo de vigilantes o de un oficial de la ley que usa su arma alegremente.

¿Por qué se drogan los niños de la calle?
(Respuestas de los mismos niños)
* para tener más confianza al pegar a otros y tener el valor para robar
* para que cuando te pillen robando y te peguen por ello no sientas el dolor

* para olvidar los problemas y ser feliz"
* para tener ideas para buscar dinero"
* te ayuda a dormir"
* para no sentir dolor"
* te hace más valiente, y así te peleas con alguien que no quiere pagarte por tus servicios" (dicho por una niña involucrada en la prostitución)
* para que cuando tengas que matar a alguien no lo veas como algo malo"
* para que cuando robes no te sientas mal"
* así no piensas"
* cuando tu madre te persigue"

Empujados por la necesidad de sobrevivir, la cantidad de menores que mendigan por las calles aumento considerablemente, en particular en algunas zonas, como las estaciones de trenes, subtes, el microcentro y lugares de mayor actividad comercial. Se estima que al menos 700 chicos duermen en la calle a la noche, expuestos a la violencia, el hambre, la enfermedad y las drogas.

2da Parte

*Se podría pensar en tomarlos por la fuerza y llevarlos a distintos centros para que vivan allí de manera obligatoria para desintoxicarse y alejarse de su ambiente callejero.
*Presentar planes de ayuda a personas competentes en el tema, que ayuden a mejorar esta situación.
*Entrevistas con intendentes, gobernadores, personas encargadas de asistencia social para aumentar el número de comedores y lugares de autoayuda con personas que estén capacitadas para tratar a chicos con distintas características.
*El Estado debe aumentar los subsidios para los centros de drogadicción de todo el país.
*Hacer conocer a estas familias marginadas que tienen derechos, tanto ellos como sus niños, solo tienen que hacerse escuchar.
*En el área local organizar eventos para darle una alegría a estos niños, y además para ayudarlos, tratando de contar siempre con el apoyo de la municipalidad.

3era Parte

Para revertir esta situación debemos conocer cuales son las condiciones en las que crecen estos niños; les falta comprensión, amor, protección, es decir una mejor calidad de vida, hay que darle una esperanza a estos niños. En estos chicos marginados se instaura la impunidad como cultura y la corrupción, que denota miseria moral, a la vez que produce miseria económica. Son sujetos desesperados que encuentran una escapatoria en las drogas o en conductas autodestructivas. Los derechos de estos niños no son respetados muchos de ellos ni siquiera tienen identidad cuando nacen, no tienen acceso a la educación, a la salud o a programas de protección. El entorno de estos niños es violencia, malos tratos y son explotados de muchas maneras. Todo esto amenaza a su futuro como adulto, no tendrán participación en la sociedad a la que pertenecen pero de la que son excluidos porque sus familias han sido excluidas: la comunidad, el gobierno, los medios de comunicación, la sociedad civil los excluyen. Esto sucede en todos los países por igual, industrializados y en desarrollo, los chicos en y de la calle son un síntoma social de la falta de trabajo que ha pasado a ser en la sociedad un bien escaso y precario. Cuando un niño comete un delito la única solución es encarcelarlo.

Debemos tomar conciencia del valor que estos niños tienen para nosotros, para la sociedad, y la contribución que podemos dar para resolver esta situación. Estos niños al igual que todos tienen sueños les gusta el presente pero quieren un futuro diferente por momentos desean dejar la vida en la calle. Esta vida que llevan le genera un deterioro físico y emocional que no les permite proyectarse al futuro y tomar la decisión de modificar su vida. Se podría pensar en tomarlos por la fuerza y llevarlos a distintos centros para que vivan allí de manera obligatoria para desintoxicarse y alejarse de su ambiente callejero pero creo, y creo que estoy en lo cierto, que esto solo lo pueden hacer organizaciones capacitadas, desde lo individual solo se pude seguir trabajando como lo venimos haciendo; dando a conocer la dramática situación de los niños de hoy y del mañana, no debemos bajar los brazos y seguir insistiendo contando la historia actual de nuestro país contando la historia de Los Niños de la Calle…


4ta Parte
Bibliografía utilizada el video y en el informe

*La canción del video es de Bacilos y se llama “Cuestión de madera”.

*Publicado en un blog, generalizando la desprotección infantil.

*El tema con una mirada universal

*Monografía que desarrolla el tema de los DD.H H en la primera infancia

*Monografía cuyo tema central es la pobreza y la exclusión social de los niños del mundo

*Un análisis centrado en casos de Argentina.

*Muy recomendable por lo completo de la información que aporta.

Páginas interesantes para ver:

*CENTRO TERNURA SUR POR EL BUEN

*UNA POSIBLE SOLUCION AL PROBLEMA DE LOS NIÑOS DE LA CALLE

*Niños de la calle! como salvarlos?

*Foro Internacional de los Niños Tapori

*El drama de los niños de la calle

Mi reflexión

Para revertir esta situación debemos conocer cuales son las condiciones en las que crecen estos niños; les falta comprensión, amor, protección, es decir una mejor calidad de vida, hay que darle una esperanza a estos niños. En estos chicos marginados se instaura la impunidad como cultura y la corrupción, que denota miseria moral, a la vez que produce miseria económica. Son sujetos desesperados que encuentran una escapatoria en las drogas o en conductas autodestructivas. Los derechos de estos niños no son respetados muchos de ellos ni siquiera tienen identidad cuando nacen, no tienen acceso a la educación, a la salud o a programas de protección. El entorno de estos niños es violencia, malos tratos y son explotados de muchas maneras. Todo esto amenaza a su futuro como adulto, no tendrán participación en la sociedad a la que pertenecen pero de la que son excluidos porque sus familias han sido excluidas: la comunidad, el gobierno, los medios de comunicación, la sociedad civil los excluyen. Esto sucede en todos los países por igual, industrializados y en desarrollo, los chicos en y de la calle son un síntoma social de la falta de trabajo que ha pasado a ser en la sociedad un bien escaso y precario. Cuando un niño comete un delito la única solución es encarcelarlo.

Debemos tomar conciencia del valor que estos niños tienen para nosotros, para la sociedad, y la contribución que podemos dar para resolver esta situación. Estos niños al igual que todos tienen sueños les gusta el presente pero quieren un futuro diferente por momentos desean dejar la vida en la calle. Esta vida que llevan le genera un deterioro físico y emocional que no les permite proyectarse al futuro y tomar la decisión de modificar su vida. Se podría pensar en tomarlos por la fuerza y llevarlos a distintos centros para que vivan allí de manera obligatoria para desintoxicarse y alejarse de su ambiente callejero pero creo, y creo que estoy en lo cierto, que esto solo lo pueden hacer organizaciones capacitadas, desde lo individual solo se pude seguir trabajando como lo venimos haciendo; dando a conocer la dramática situación de los niños de hoy y del mañana, no debemos bajar los brazos y seguir insistiendo contando la historia actual de nuestro país contando la historia de Los Niños de la Calle…

15/5/08

Declaración universal de los derechos del Niño


PREAMBULO

Considerando que los pueblos de las Naciones Unidas han reafirmado en la Carta su fe en los derechos fundamentales del hombre y en la dignidad y el valor de la persona humana, y su determinación de promover el progreso social y elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad,
Considerando que las Naciones Unidas han proclamado en la Declaración Universal de Derechos Humanos que toda persona tiene todos los derechos y libertades enunciados en ella, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, opinión política o de cualquiera otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición,
Considerando que el niño, por su falta de madurez física y mental, necesita protección y cuidado especiales, incluso la debida protección legal, tanto antes como después del nacimiento,
Considerando que la necesidad de esa protección especial ha sido enunciada en la Declaración de Ginebra de 1924 sobre los Derechos del Niño y reconocida en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en los convenios constitutivos de los organismos especializados y de las organizaciones internacionales que se interesan en el bienestar del niño,
Considerando que la humanidad debe al niño lo mejor que puede darle.

La Asamblea General,
Proclama la presente Declaración de los Derechos del Niño a fin de que éste pueda tener una infancia feliz y gozar, en su propio bien y en bien de la sociedad, de los derechos y libertades que en ella se enuncian e insta a los padres, a los hombres y mujeres individualmente y a las organizaciones particulares, autoridades locales y gobiernos nacionales a que reconozcan esos derechos y luchen por su observancia con medidas legislativas y de otra índole adoptadas progresivamente en conformidad con los siguientes principios:

Principio 1
El niño disfrutará de todos los derechos enunciados en esta Declaración. Estos derechos serán reconocidos a todos los niños sin excepción alguna ni distinción o discriminación por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento u otra condición, ya sea del propio niño o de su familia.






Principio 2
El niño gozará de una protección especial y dispondrá de oportunidades y servicios, dispensado todo ello por la ley y por otros medios, para que pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente en forma saludable y normal, así como en condiciones de libertad y dignidad. Al promulgar leyes con este fin, la consideración fundamental a que se atenderá será el interés superior del niño.


Principio 3
El niño tiene derecho desde su nacimiento a un nombre y a una nacionalidad.




Principio 4
El niño debe gozar de los beneficios de la seguridad social. Tendrá derecho a crecer y desarrollarse en buena salud; con este fin deberán proporcionarse, tanto a él como a su madre, cuidados especiales, incluso atención prenatal y postnatal. El niño tendrá derecho a disfrutar de alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos adecuados.


Principio 5
El niño física o mentalmente impedido o que sufra algún impedimento social debe recibir el tratamiento, la educación y el cuidado especiales que requiere su caso particular.




Principio 6
El niño, para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, necesita amor y comprensión. Siempre que sea posible, deberá crecer al amparo y bajo la responsabilidad de sus padres y, en todo caso, en un ambiente de afecto y de seguridad moral y material; salvo circunstancias excepcionales, no deberá separarse al niño de corta edad de su madre. La sociedad y las autoridades públicas tendrán la obligación de cuidar especialmente a los niños sin familia o que carezcan de medios adecuados de subsistencia. Para el mantenimiento de los hijos de familias numerosas conviene conceder subsidios estatales o de otra índole.



Principio 7
El niño tiene derecho a recibir educación, que será gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales. Se le dará una educación que favorezca su cultura general y le permita, en condiciones de igualdad de oportunidades, desarrollar sus aptitudes y su juicio individual, su sentido de responsabilidad moral y social, y llegar a ser un miembro útil de la sociedad.
El interés superior del niño debe ser el principio rector de quienes tienen la responsabilidad de su educación y orientación; dicha responsabilidad incumbe, en primer término, a sus padres.
El niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, los cuales deben estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación; la sociedad y las autoridades públicas se esforzarán por promover el goce de este derecho.




Principio 8
El niño debe, en todas las circunstancias, figurar entre los primeros que reciban protección y socorro.

Principio 9
El niño debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación. No será objeto de ningún tipo de trata.
No deberá permitirse al niño trabajar antes de una edad mínima adecuada; en ningún caso se le dedicará ni se le permitirá que se dedique a ocupación o empleo alguno que pueda perjudicar su salud o su educación o impedir su desarrollo físico, mental o moral.




Principio 10
El niño debe ser protegido contra las práticas que puedan fomentar la discriminación racial, religiosa o de cualquier otra índole. Debe ser educado en un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad entre los pueblos, paz y fraternidad universal, y con plena conciencia de que debe consagrar sus energías y aptitudes al servicio de sus semejantes.



5/5/08

Niños de la calle - Santiago y charango

Niños de la calle si amor no hay el rookie con su nuevo style, nuevo style si el mundo fuera como comenzo aqui... opino qe seria mucho mejor menos armas y menos destruccion vivir mas cerca de dios dios mio tu creastes todo, calma un poco este frio, para los niños de la calle qe no tienen abrigo para qe vean qe tu nunca dejas al olvido a todo aquel que esta en ti dios mio tu creastes todo, calma un poco este frio, para los niños de la calle qe no tienen abrigo para qe vean qe tu nunca dejas al olvido o no a todo aquel que esta en ti niños de panama yo qiero cantarles y con este amor tendran que escucharme en el mes de diciembre yo vengo a regalarles un poquito de mi arte y decirles el qe esta alla arriba nunca va a abandonarles si se sienten mal en el pueden apoyarse son los hijos de dios y todos debemos ayudarles... a los niños del mañana y asi tambien a los que no tienen nada a los niños del mañana y asi tambien a los que no tienen nada si yo qe tuve una madre y un padre y muchas veces me senti como un cobarde me daban muchas ganas de llorar, y de vivir perdia la voluntad... tu te imaginas qe sera con esos niños qe andan en la calle sin zapatos ni abrigos qe su amargura los cambiara, dios es grande y los ayudara dios mio tu creastes todo, calma un poco este frio, para los niños de la calle qe no tienen abrigo para qe vean qe tu nunca dejas al olvido a todo aquel que esta en ti dios mio tu creastes todo, calma un poco este frio, para los niños de la calle qe no tienen abrigo para qe vean qe tu nunca dejas al olvido o no a todo aquel que esta en ti en ti dios mio he creido yo, en misa mi ser si mi enemigo llega que no sea yo el que tenga qe caer entiendase que soy un pecador dios mio perdoname si mi enemigo llega que sus ojos no me vean caer dios mio tu creastes todo, calma un poco este frio, para los niños de la calle qe no tienen abrigo para qe vean qe tu nunca dejas al olvido a todo aquel que esta en ti dios mio tu creastes todo, calma un poco este frio, para los niños de la calle qe no tienen abrigo para qe vean qe tu nunca dejas al olvido o no a todo aquel que esta en ti.